Ir al contenido principal

Avance del progama: Jornada 2019

Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura

Avance del II Encuentro de intercambio de experiencias de aula. 
9 de febrero de 2019, sábado. CPR de Mérida.

Sesión de mañana 9:30h. 

- Ponencia inaugural a cargo de Enrique MoradiellosEl oficio de Historiador. Educación e Historia: una perspectiva desde el presente.
- Cartografía digital de Extremadura: potencial didácito de la IDEEX. Carmen Caballero.

Pausa para café

- Aplicación en 2º de ESO del método TBL (Thinking Based Learning). Lola Ballesta y Ángel Muñoz del Colegio La Asunción (Josefinas) de Cáceres.
- Programar y evaluar Geografía e Historia por competencias y estándares. Antonio Sanz -inspector- e Isaac Buzo -IES San Roque de Badajoz-.
- Proyecto Civilizaciones: Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual. Angelines Rubio y Susana González del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada.

Pausa para comida

Sesión de tarde 16:00h. 
Más experiencias de aula en formato participativo.
Arqueología e innovación: El Rebellao con Fermina Acevedo del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés.
Experiencia con el REA ¿Viajamos por España? con Claudio Martín Mena en el IES Santa Eulalia de Mérida.
Google Classroom y eScholarium con Jesús Cordero del IES Extremadura de Mérida.
- Además, han anunciado su participarán Javier Monago, Jaime Anaya y algunos compañeros más...
¡Participa compartiendo tus experiencias de aula.

Puedes presentar tus experiencias escribiendo a jornada.iex005@gmail.com

Organización:
Isaac Buzo, Pedro Colmenero y Jorge Gozalo en colaboración con el CPR de Mérida.
Apoyo de Lola Alberdi y Miguel Ángel Pereira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estándares de aprendizaje evaluables como nuevo elemento del currículo. Una propuesta para su gestión en CCSS

Antonio Sanz Miguel (@asanzm y blog), inspector de Educación y con una larga trayectoria como maestro en el IES Reino Aftasí, nos hablará sobre los estándares de aprendizaje evaluables de Geografía e Historia. 
La LOMCE introduce, como un nuevo elemento del currículo, los estándares de aprendizaje evaluables. En la incorporación de este nuevo elemento han surgido múltiples formas de gestionarlos y de relacionarlos con el resto. Además, el elevado número de estándares que se establecen para cada curso a lo largo de una etapa educativa resulta ser una dificultad objetiva para su manejo en la programación didáctica y en la evaluación. Por ello, es conveniente valorar las distintas opciones que se presentan y proponer un sistema de gestión que facilite el uso de los estándares en la dinámica ordinaria del aula.

Encuentro de Intercambio de Experiencias Docentes de Geografía e Historia

Después del Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de 2017 celebrado en Mérida (eDccss17) y de las demandas recogidas en las encuestas de evaluación, hemos creído conveniente dar continuidad a nivel regional a una jornada de intercambio de experiencias.

Nos proponemos dar cabida a toda sugerencia a través del formulario (Formulario Google Drive) que os pedimos que rellenéis y que difundáis entre el mayor número de compañeros posibles. El encuentro se desarrollará en el CPR de Badajoz el sábado 24 de febrero de 2018.
Planteamos una serie de temas: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), gamificación, Flipped Classroom, evaluación por estándares... Participad con vuestras propuestas de temas y experiencias para confeccionar un programa participativo y que responda a los intereses mayoritarios.

Cerraremos el programa en breve.

Es necesario que perdamos la vergüenza y aprender de escuchar nuestras experiencias.
Es necesario formar redes de reflexión y colaboración.
Es necesario conoc…