Ir al contenido principal

Los estándares de aprendizaje evaluables como nuevo elemento del currículo. Una propuesta para su gestión en CCSS

Antonio Sanz Miguel (@asanzm y blog), inspector de Educación y con una larga trayectoria como maestro en el IES Reino Aftasí, nos hablará sobre los estándares de aprendizaje evaluables de Geografía e Historia. 
La LOMCE introduce, como un nuevo elemento del currículo, los estándares de aprendizaje evaluables. En la incorporación de este nuevo elemento han surgido múltiples formas de gestionarlos y de relacionarlos con el resto. Además, el elevado número de estándares que se establecen para cada curso a lo largo de una etapa educativa resulta ser una dificultad objetiva para su manejo en la programación didáctica y en la evaluación. Por ello, es conveniente valorar las distintas opciones que se presentan y proponer un sistema de gestión que facilite el uso de los estándares en la dinámica ordinaria del aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Avance del progama: Jornada 2019

Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura

Avance del II Encuentro de intercambio de experiencias de aula.  9 de febrero de 2019, sábado. CPR de Mérida.
Sesión de mañana 9:30h.
- Ponencia inaugural a cargo de Enrique MoradiellosEl oficio de Historiador. Educación e Historia: una perspectiva desde el presente. - Cartografía digital de Extremadura: potencial didácito de la IDEEX. Carmen Caballero y Alberto Aparicio.
Pausa para café
- Aplicación en ESO del método TBL (Thinking Based Learning). Lola Ballesta y Ángel Muñoz del Colegio La Asunción (Josefinas) de Cáceres. - Programar y evaluar Geografía e Historia por competencias y estándares. Antonio Sanz -inspector- e Isaac Buzo -IES San Roque de Badajoz-. - Proyecto Civilizaciones 1º ESO: Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual. Angelines Rubio y Susana González del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada.
Pausa para comida
Sesión de tarde 16:00h.  Más experiencias de aula en formato participativo. - Arqueología …

Programa definitivo Encuentro Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura 2019

Programa definitivo del II Encuentro Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura: intercambio de experiencias de aula. 
9 de febrero de 2019, sábado. CPR de Mérida.
Sesión de mañana 
9:00-9:25 h. Recepción y control de asistencia 9:25h. Breves palabras de presentación.
9:30h. Ponencia inaugural de Enrique Moradiellos:  El oficio de Historiador. Educación e Historia: una perspectiva desde el presente10:30h. Cartografía digital de Extremadura: potencial didáctico de la IDEEX. Carmen Caballero y Alberto Aparicio.
11:15h Pausa para café
11:45h Aplicación en ESO del método TBL (Thinking Based Learning). Lola Ballesta y Ángel Muñoz del Colegio La Asunción (Josefinas) de Cáceres. 12:30h Programar y evaluar Geografía e Historia por competencias y estándares. Isabel Guerrero -inspectora- e Isaac Buzo -IES San Roque de Badajoz-. 13:15h Proyecto Civilizaciones 1º ESO: Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual. Angelines Rubio y Susana González del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada…

Líneas del tiempo con ReadWriteThink

Juan José Nervión Chamorro (@juanjonerv) es docente de Geografía e Historia en el IES Antonio Machado de Soria y ha decido recorrer media España para participar en esta jornada de intercambio de experiencias de aula.  Compartirá con todos nosotros el uso de líneas del tiempo con ReadWriteThink TimeLine, tomando como base su propia experiencia que ha contado en este artículo para el INTEF. ¡Bienvenido y gracias!