Ir al contenido principal

Programa definitivo del Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales: Intercambio de Experiencias iex005

Sigue abierto el plazo de inscripción y presentación de experiencias.
Recuerda la doble inscripción: Inscripción en CPR y además formulario de organización del encuentro.

Programa definitivo
CPR de Badajoz, sábado 24 de febrero de 2018

9:30h Apertura

9:45h Los desafíos de la actividad docente en Geografía e Historia en el proceso de globalización. Xosé Manuel Souto González. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valencia.
10:45h Recursos Educativos Abiertos: Proyecto EDIA -CeDeC- y Proyecto CREA -Consejería de Educación-. Miguel Ángel Pereira. Director del CeDeC y Antonio Monje. Jefe de Servicio TIC, Consejería de Educación.
11:15h Pausa-café
11:45h ABP: Programa MAIC. Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinar de Competencias. Lola Alberdi. IESO Sierra La Mesta de Santa Amalia
12:30h Gsuit (Google Classroom) para ABP en entorno gamificado. Eugenio Carrera y Pedro Rosa. IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro
13:15h Ciencias Sociales en Educación Primaria: qué y cómo se enseña. José Antonio Gil Tejada. CEIP Pío XII de Don Álvaro
14:00h Tiempo para comer
16:00h Estándares de aprendizaje: una oportunidad de innovación en CCSS. Antonio Sanz Miguel. Inspector de Educación
16:45h Introducción al intercambio: Experiencias de una experiencia. Angelines Rubio y Susana Sánchez. IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada
17:15h Intercambio de experiencias de Geografía, de Historia y de Hª del Arte y debate.
18:30h Clausura





Comentarios

Entradas populares de este blog

Avance del progama: Jornada 2019

Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura

Avance del II Encuentro de intercambio de experiencias de aula.  9 de febrero de 2019, sábado. CPR de Mérida.
Sesión de mañana 9:30h.
- Ponencia inaugural a cargo de Enrique MoradiellosEl oficio de Historiador. Educación e Historia: una perspectiva desde el presente. - Cartografía digital de Extremadura: potencial didácito de la IDEEX. Carmen Caballero y Alberto Aparicio.
Pausa para café
- Aplicación en ESO del método TBL (Thinking Based Learning). Lola Ballesta y Ángel Muñoz del Colegio La Asunción (Josefinas) de Cáceres. - Programar y evaluar Geografía e Historia por competencias y estándares. Antonio Sanz -inspector- e Isaac Buzo -IES San Roque de Badajoz-. - Proyecto Civilizaciones 1º ESO: Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual. Angelines Rubio y Susana González del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada.
Pausa para comida
Sesión de tarde 16:00h.  Más experiencias de aula en formato participativo. - Arqueología …

Los estándares de aprendizaje evaluables como nuevo elemento del currículo. Una propuesta para su gestión en CCSS

Antonio Sanz Miguel (@asanzm y blog), inspector de Educación y con una larga trayectoria como maestro en el IES Reino Aftasí, nos hablará sobre los estándares de aprendizaje evaluables de Geografía e Historia. 
La LOMCE introduce, como un nuevo elemento del currículo, los estándares de aprendizaje evaluables. En la incorporación de este nuevo elemento han surgido múltiples formas de gestionarlos y de relacionarlos con el resto. Además, el elevado número de estándares que se establecen para cada curso a lo largo de una etapa educativa resulta ser una dificultad objetiva para su manejo en la programación didáctica y en la evaluación. Por ello, es conveniente valorar las distintas opciones que se presentan y proponer un sistema de gestión que facilite el uso de los estándares en la dinámica ordinaria del aula.