Ir al contenido principal

Recursos Educativos Abiertos para Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Los REA (Recursos Educativos Abiertos -OER: Open Educational Resources-) son contenidos elaborados por profesores se comparten libremente con licencias Creative Commons y detrás de su elaboración y difusión está una filosofía más profunda de compartir recursos y trabajar en equipo. Muchos de estos recursos están enfocados a la utilización de metodologías activas y la evaluación por competencias.

El Proyecto EDIA del CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) dispone de gran cantidad de recursos listos para utilizar en clase o para descargarlos, modificarlos a nuestro gusto y usarlos. Su director y compañero de Geografía e Historia, Miguel Ángel Pereira nos presentará sus posibilidades de uso en el aula.

El Proyecto CREA de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura -iniciado este curso 2017-18-, está desarrollando materiales abiertos y pretende ofrecer recursos atractivos para los alumnos y fáciles de emplear para los docentes. Antonio Monje, Jefe del Servicio TIC, presentará el proyecto y los recursos de Geografía e Historia.

Doble inscripción: Inscripción en CPR y además formulario de organización del encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Avance del progama: Jornada 2019

Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales de Extremadura

Avance del II Encuentro de intercambio de experiencias de aula.  9 de febrero de 2019, sábado. CPR de Mérida.
Sesión de mañana 9:30h.
- Ponencia inaugural a cargo de Enrique MoradiellosEl oficio de Historiador. Educación e Historia: una perspectiva desde el presente. - Cartografía digital de Extremadura: potencial didácito de la IDEEX. Carmen Caballero y Alberto Aparicio.
Pausa para café
- Aplicación en ESO del método TBL (Thinking Based Learning). Lola Ballesta y Ángel Muñoz del Colegio La Asunción (Josefinas) de Cáceres. - Programar y evaluar Geografía e Historia por competencias y estándares. Antonio Sanz -inspector- e Isaac Buzo -IES San Roque de Badajoz-. - Proyecto Civilizaciones 1º ESO: Ciencias Sociales y Educación Plástica y Visual. Angelines Rubio y Susana González del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada.
Pausa para comida
Sesión de tarde 16:00h.  Más experiencias de aula en formato participativo. - Arqueología …

Los estándares de aprendizaje evaluables como nuevo elemento del currículo. Una propuesta para su gestión en CCSS

Antonio Sanz Miguel (@asanzm y blog), inspector de Educación y con una larga trayectoria como maestro en el IES Reino Aftasí, nos hablará sobre los estándares de aprendizaje evaluables de Geografía e Historia. 
La LOMCE introduce, como un nuevo elemento del currículo, los estándares de aprendizaje evaluables. En la incorporación de este nuevo elemento han surgido múltiples formas de gestionarlos y de relacionarlos con el resto. Además, el elevado número de estándares que se establecen para cada curso a lo largo de una etapa educativa resulta ser una dificultad objetiva para su manejo en la programación didáctica y en la evaluación. Por ello, es conveniente valorar las distintas opciones que se presentan y proponer un sistema de gestión que facilite el uso de los estándares en la dinámica ordinaria del aula.